pegar.es.

pegar.es.

Ideas para darle a tus muebles una apariencia envejecida

Ideas para darle a tus muebles una apariencia envejecida

Las tendencias de decoración de interiores cambian constantemente y una de las que ha ganado popularidad en los últimos años es el estilo envejecido o 'vintage'. A pesar de que la moda puede cambiar, algunas cosas siempre estarán de moda y para los amantes de la madera y los muebles, darle un aspecto antiguo a los muebles puede ser una forma creativa y económica de decorar su hogar. En este artículo, te daremos algunas ideas para darle a tus muebles una apariencia envejecida y así agregar ese toque rústico que necesitas.

1. Pintar con efecto decapado
Para conseguir un aspecto envejecido en tus muebles puedes empezar por aplicarles una capa de pintura envejecida a través de una técnica conocida como decapado. Para conseguir este efecto se pinta con pintura en una o varias capas sobre los bordes, esquinas y otras zonas que supuestamente estarían más desgastadas por el tiempo, para que parezcan decoloradas y desgastadas.

Este tipo de acabado crea una apariencia desgastada pero hermosa y encantadora en tus muebles y es perfecta para mobiliario como mesas y sillas. Una técnica adicional para crear un efecto de decapado es hacer uso de varias capas de pintura con el fin de que se vayan desgastando progresivamente.

2. Utilizar cera de color
Otra Técnica adecuada para envejecer tus muebles es aplicar una capa de cera de color, mientras se deja la capa de pintura debajo. Una vez cerrada, se puede quitar parte de la capa superior, de manera que solo quede en la parte superior de los muebles y así se consigue un acabado envejecido muy bonito.

3. Agregar detalles desgastados
¿Quieres un estilo de muebles más degradado? Si es una respuesta afirmativa, una excelente herramienta para conseguir ese toque rústico es la técnica del envejecido por efectos de lijado. Al lijar una capa de pintura, se crea un aspecto desgastado que da a tus muebles ese aspecto de antiguo que deseas. Si lo que necesitas es conseguir un diseño shabby chic, puedes tomar lijadoras especiales y frotar vigorosamente en todo el mueble, lo que le dará una apariencia extrema de desgaste.

4. Utilizar técnicas de craquelado
Si lo que buscas es dar a tus muebles un aspecto verdaderamente antiguo, la técnica más adecuada es el craquelado. Se trata de una técnica que permite que la pintura se vea agrietada y envejecida. Si este es el efecto que deseas, debes crear una capa de pintura sobre la base inicial lijada para que la pintura nueva se seque y se agriete de acuerdo a las bases antiguas. Al finalizar, para mantener intacta la capa superior y que el efecto craquelado sea mayor, se aplica a este una capa de barniz.

5. Hacer uso de los elementos decorativos
Es importante tener en cuenta que los elementos decorativos son siempre una excelente opción para conseguir un estilo envejecido en cualquiera de tus muebles. Por ejemplo, puedes utilizar ornamentos como marcos antiguos, jarrones y artefactos de diseño. Los detalles como los cojines, las cortinas, las alfombras también son útiles para agregar ese toque de antigüedad que buscas en tus muebles.

6. Usar técnicas de envejecimiento con láser
El uso del láser para envejecer los muebles es una de las técnicas más innovadoras y modernas para conseguir el aspecto antiguo que deseas. Este método permite simular los rasguños, grietas, y desgaste del mobiliario de manera perfecta y sencilla.

En resumen, estas son algunas ideas para dar a tus muebles una apariencia envejecida. Desde la aplicación de una capa de pintura decapada hasta el uso de elementos decorativos, diversidad de elementos en combinación una técnica adecuada y eficiente puede cumplir tu sueño de decorar con un diseño envejecido. Recuerda que tu imaginación no tiene límites y que puedes crear tu estilo personal utilizando las opciones que te hemos presentado aquí. ¡A decorar tus muebles!